Situación y patrimonio

Panorámica de Ubide

Ubide, teniendo en cuenta el sentido de hoy en día, es un municipio de 187 habitantes. Los fines de semana y época de vacaciones el número de habitantes crece, de la mano de los hijos de quienes antaño por problemas de trabajo, se vieron obligados a emigrar fuera.

Se encuentra en las faldas del monte Gorbea. Es un pueblo que consta de dos barrios: San Juan y Madalena. A pesar de no estar muy desarrollado en las guías de montaña, ofrece un itinerario maravilloso desde Ubide hasta el Gorbea por el arroyo de Undebe.

Nuestro pueblo está bañado por el agua de dos arroyos: Undebe y Zubizabala. Se fusionan a un lado del Ayuntamiento y el cauce de ambos arroyos es recogido por el río Santa Engrazia para llevárselo hacia Álava.

En las tierras que tiene Ubide hoy en día, los que eran el motor de la economía de antaño, unos tales Ola, fueron los que conformaron la estructura de Ubide como pueblo. Hoy en día no hay rastro de estos Ola, aunque los sitios y caseríos hacen referencia a ellos: Olalde, Olazar…

Como les sucede a muchos pueblos limítrofes, los servicios son muy liosos. Osakidetza la tenemos en Álava. La Administración, Diputación, Juzgado… en Bizkaia.

El transporte público es muy escaso. La unión con Bilbao a través de Bizkaibus la tenemos cada dos horas. Siendo necesarias dos horas y media largas desde nuestro pueblo a Bilbao. La unión que tenemos con Gasteiz no es mejor: sólo tenemos por la mañana el autobús que va desde Bilbao a Gasteiz y por la tarde el que va de Gasteiz a Bilbao.

Las fiestas de Ubide son el 24 de junio, San Juan, y el 22 de septiembre, Madalena. A lo largo del año se celebran otros eventos significativos: la Ubideko Bira, la segunda quincena de abril. La noche de Olentzero: el Olentzero viene a la plaza.

Ubide tiene qué ofrecer en su entorno. Un itinerario magnífico para subir al monte Gorbea. Cerca del pueblo se encuentra en camping Zubizabal. Muy cerca también está el museo de Arcilla de Elosu. En el mismo pueblo está el albergue de Olalde (gestionado por Suspergintza). También en el propio municipio tenemos el restaurante Urbide; y la Herriko taberna. El pastor que hace queso en el grupo Idiazabal. El frontón.

  • Mancomunidad de Arratia
  • Valle de Arratia
  • Nekatur
  • Turismo Euskadi