Mensaje del Alcalde

Hola:

Ubide es una pequeña localidad de Euskal Herria. Cuando viajo a lo largo de Euskal Herria y tengo que decir de dónde soy, estoy obligado a dar una pequeña explicación: “Es un pueblo de Bizkaia, situado al lado de la carretera N-240 que une Bilbao y Gasteiz. Aunque somos un municipio vizcaíno, tenemos una mejor comunicación con Gasteiz”.

Estamos en la entrada del Parque Natural del Gorbea. Desde las ventanas y portales de varios caseríos y casas de nuestro pueblo divisamos la cruz de la cima del Gorbea. En días despejados y soleados, parece que la cruz se encuentra a tan sólo 200 metros de nosotros. De paso, hay que mencionar que muchos montañeros eligen realizar el ascenso al Gorbea viniendo en coche o autobús hasta nuestra localidad.

Somos un pueblo que no tiene una estructura socioeconómica fuerte, la mayoría salimos cada día a ganarnos el pan fuera de Ubide; los que sí producen en el mismo son algunos pastores y trabajadores forestales (gracias a éstos nuestro municipio está cuidado en base a la calidad medioambiental), y los hosteleros, teniendo al restaurante Urbide como un claro ejemplo de ello.

Muchos de los ubidetarras de hoy en día procedemos de otros pueblos y hemos venido en busca del maravilloso entorno, la belleza y el descanso que éste ofrece; además hay que destacar el buen ambiente que conseguimos entre todos, dando paso a un lugar con capacidad de conseguir una gran cohesión ciudadana. Este municipio siempre ha tenido una forma armoniosa de desarrollar el camino para acoger a las personas foráneas.

¿A través de estas líneas qué más os puedo decir? Mi recomendación es que cuando paséis por la carretera de al lado de Ubide, os acerquéis al pueblo para tomaros un traguito con nosotros. Por un momento gozad de la belleza de este pueblo, venid hasta la plaza y apreciad la unión de los arroyos Undabe y Zubizabal, que dan paso al río Santa Engrazia. Si alguna vez tenéis intención de subir al monte Gorbea, venid a Ubide y desde aquí podréis comenzar el ascenso partiendo desde el camino Zubixola. No os arrepentiréis.

Desde mi postura como alcalde quiero mencionar la preocupación que me suscita la represión política, administrativa, económica y social que sufre Euskal Herria. En muchas localidades de esta comunidad mis compañeros alcaldes y concejales están sufriendo una fuerte persecución, en nuestra labor diaria tenemos que aguantar constantemente la amenaza de ser encarcelados, habiendo ingresado ya algunos en prisión. No somos ciudadanos vascos libres, nuestra ideología política, proclamaciones sociopolíticas, los que somos independentistas nacionalistas, en definitiva, somos el objetivo de las habilidades de castigo de los represores. Como consecuencia de eso quiero mandar el abrazo más sentido de parte del pueblo de Ubide a las cárceles que están llenas de vascos, a los rincones donde se encuentran los exiliados que huyen de la persecución, a los corazones de los que son y han sido torturados, y a los familiares y amigos de todos éstos.

Joxan Pagola Kortajarena

  • Mancomunidad de Arratia
  • Gorbeialde